Cesfam Violeta Parra obtuvo primer lugar nacional en evaluación de trato al usuario en establecimientos de baja complejidad
El Centro de Salud Familiar (Cesfam) alcanzó una calificación de 6.98, por parte de los usuarios encuestados, logrando la mejor evaluación entre los 121 recintos de salud de baja complejidad analizados a nivel nacional.
El Centro de Salud Familiar Violeta Parra de Chillán obtuvo el primer lugar en la Encuesta de Trato Usuario, se trata de una medición de la percepción, aplicada anualmente por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la cual, mide la experiencia de personas mayores de 15 años que han recibido atención en establecimientos dependientes del Ministerio de Salud, como hospitales, centros de diagnóstico y consultorios. Este instrumento busca evaluar aspectos como el respeto, la empatía y la calidad del trato otorgado a los usuarios.
El Cesfam no solo obtuvo el primer lugar entre los recintos de baja complejidad, sino que también se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional entre los 222 centros asistenciales de alta, mediana y baja complejidad, siendo superado únicamente por el Hospital San José de Victoria.
En ese contexto, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, valoró este reconocimiento y su importancia: ““Esto no solo es un motivo de orgullo para nuestra región, sino también demuestra el compromiso de los equipos que trabajan con calidad y compromiso. Este reconocimiento reafirma que, cuando ponemos a las personas en el centro de nuestro quehacer, los resultados son extraordinarios. Mis felicitaciones a todos quienes hacen posible este importante logro”.
Por su parte, la Directora del Cesfam Violeta Parra, Dra. Andrea Burgos, expresó su agradecimiento: “Este reconocimiento nos llena de satisfacción y representa el esfuerzo de más de tres décadas dedicadas a cuidar la salud de nuestra comunidad. Gracias al trabajo conjunto con el consejo de desarrollo, los orientadores comunitarios y las constantes capacitaciones de nuestros funcionarios y funcionarias, hemos consolidado una atención basada en respeto, empatía y calidad. Este principio guía cada acción de nuestro equipo”.
“Este primer lugar nos motiva a seguir mejorando, porque nuestros usuarios y usuarias merecen lo mejor. Agradezco a cada integrante de nuestro equipo que hizo posible este logro tan significativo”, agregó la directiva.
Con un equipo de 345 funcionarios y una población beneficiaria de más de 52.000 personas, el Cesfam Violeta Parra se posiciona como un referente nacional en la atención primaria de salud. Este reconocimiento destaca el valor del buen trato como un componente esencial en la experiencia de salud y representa un incentivo para seguir fortaleciendo los vínculos con la comunidad, trabajando con excelencia en beneficio de las personas.