Dirección del Servicio de Salud Ñuble conmemoró Día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

25 de Noviembre de 2024

Con una significativa ceremonia, la institución, a través de su Comité de Equidad de Género, conmemoró esta importante fecha, reforzando el llamado a que es tarea de todos contribuir en la visibilización y solución de este problema.

Ratificar el compromiso del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y de los establecimientos de salud de la Región, de promover una cultura de igualdad y equidad entre hombres y mujeres, avanzando hacia una sociedad más respetuosa y donde prime el derecho de vivir sin violencia, fue el objetivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, organizada por el Comité de Equidad de Género de la institución.

Una instancia en la que el equipo directivo, representantes de las asociaciones gremiales y la comunidad funcionaria reafirmaron su compromiso de continuar implementando acciones enfocadas en generar espacios seguros y libres de violencia para las trabajadoras del servicio.

“Esta es una fecha de gran relevancia, de la cual todas y todos nos tenemos que hacer parte, no solo durante conmemoraciones específicas, sino que todos los días del año, potenciando ese llamado a sensibilizarnos, empatizar y denunciar situaciones de violencia ejercida a una mujer, especialmente hacia nuestras compañeras de trabajo”, destacó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

La directiva además enfatizó que, “como institución, a través del Comité de Equidad de Género se ha realizado un comprometido trabajo, que ha tenido importantes frutos, como la Realización del Primer Seminario Regional de Buenas Prácticas con Equidad de Género, y la firma de compromiso con SERNAMEG para sumarnos al programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género de dicha institución. Acciones concretas a las que esperamos seguir ampliando, siempre pensando en generar la red de contención necesaria, y que nuestro trabajo sea un espacio seguro para todas”.

La agresión sexual como patología GES

Una de las formas de violencia contra la mujer es la agresión sexual, la cual se incorporó al programa de Garantías Explícitas de Salud (GES) a partir del 1 de octubre de 2022. A través de ella, se brinda atención integral a personas que han sufrido una agresión sexual aguda. Este programa está destinado a personas que consulten por un relato o sospecha de agresión sexual que haya ocurrido dentro de las 72 horas.

Según los registros GES, hasta septiembre del 2024, un total de 55 personas han recibido atención por agresión sexual, mientras que en 2023 la cifra fue de 71. De estas, alrededor del 80% son mujeres.

María Teresa Higuera Arias, Gestora de los Cuidados de Matronería del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), precisó: “Para atender estos casos, tenemos un equipo de primera acogida en la Unidad de Urgencia compuesto por matrona, técnico en enfermería que asiste a la víctima y un médico que realiza atención, además de otro equipo para el seguimiento integrado por matrona y una dupla psicosocial, que brinda atención a los siete días de la primera acogida”.

“En la segunda etapa, se realiza un informe de resultado de los exámenes tomados con consejería profesional para infecciones de transmisión sexual y VIH, se evalúa la continuidad de farmacoterapia según los resultados, coordinando evaluación de un químico farmacéutico que realiza educación sobre la triterapia preventiva de VIH –si hubiese sido indicado en la consulta de urgencia y requiere continuidad-.  Luego se deriva a especialidades médicas para el manejo de ambas patologías, si los resultados son positivos. Del mismo modo, se entrega consejería y atención en salud sexual y reproductiva, además de la vinculación respectiva con dispositivos de la red de  Atención Primaria de Salud territorial que proceda según el requerimiento de la persona agredida. Durante el proceso de seguimiento se ofrece acompañamiento con  dupla psicosocial que establece estrategias de protección para la persona, desde el inicio de la atención si se requiere, y vínculos con la red de salud mental y con otras entidades de ser pertinente, como lo son el Servicio Médico Legal y el Ministerio Público”, aseguró la matrona.

Compromiso institucional

En el ámbito laboral, el HCHM suscribió a fines de 2023, el Protocolo de abordaje integral y erradicación de la violencia de género y de pareja en los trabajadores del Establecimiento, que de acuerdo con la directora, Dra. Luz María Morán, “es una demostración del compromiso de la institución que tiene la misión de prevenir, apoyar y brindar orientación y acompañamiento, con medidas específicas que buscan apoyar, orientar, desde el staff de forma respetuosa, confidencial, otorgando contención emocional y psicológica”.

De esta manera, el Establecimiento reafirma su compromiso para brindar apoyo integral a quienes son víctimas de violencia, con apoyo especializado, elementos protectores al entorno inmediato e iniciar la coordinación con otros sectores públicos, como lo es el Poder Judicial.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp