Profesionales de salud entregan recomendaciones para reducir los síntomas alérgicos en esta temporada
En primavera, muchas personas experimentan alergias estacionales que pueden desencadenar síntomas que trasforman a este periodo en una época desafiante. Por ello, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) entregaron consejos que buscan prevenir estos malestares y ayudar a disfrutar de esta estación.
Con la llegada de días más soleados y altas temperaturas, junto con el florecimiento de los árboles, algunas personas comienzan a experimentar los síntomas característicos de las alergias estacionales: estornudos, tos, picazón en los ojos, congestión nasal y fatiga. La combinación de un aumento en la polinización y el cambio de clima hace que esta época del año sea especialmente difícil para quienes viven con estas afecciones.
Las personas afectadas, ven reducida su calidad de vida, dificultando sus actividades cotidianas. Por ello, profesionales de salud refuerzan las medidas de prevención y autocuidado, ofreciendo recomendaciones para minimizar los efectos de estas alergias y permitir disfrutar del buen tiempo y al aire libre con menos molestias.
“La primavera, para muchas personas, significa algo muy positivo por el clima más cálido, los días más largos y la posibilidad de disfrutar más tiempo fuera de casa. Sin embargo, existe un grupo significativo para quienes esta estación es sinónimo de mayores incomodidades y problemas de salud, lo que nos motiva como institución a entregar diversas recomendaciones que ayuden a disminuir los síntomas y a saber cuándo es necesario consultar con su equipo de salud”, recalcó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Cómo evitar las alergias
El Dr. Ricardo Valdés, otorrinolaringólogo del Hospital Clínico Herminda Martín, precisó: “Las alergias en primavera, son una condición muy común pueden causar bastantes alteraciones en la vida de quienes las padecen. Lo primero es adoptar algunos hábitos o cambios en nuestras conductas, que junto con un tratamiento adecuado indicado por un médico, pueden mejorar la calidad de vida sin verse sin verse severamente afectado”.
El especialista añadió: “Entre estas medidas, la primera es hacer una muy buena ventilación tanto en tu hogar como en tu trabajo, preferentemente durante la mañana y al atardecer. Si vas a usar automóvil, es recomendable utilizar el aire acondicionado, pero este debe ser higienizado antes de cada temporada, ya que acumula esporas de hongos que pueden empeorar la alergia. Actividades como hacer deporte o secar la ropa al aire libre deben realizarse muy temprano en la mañana, y evitarse cuando hay muchas esporas o partículas de árboles en floración en el ambiente. Además, es importante usar cremas humectantes en la piel, bloqueador solar y mascarilla en ambientes con mucha polución, y evitar espacios cerrados donde haya fumadores, siendo fundamental no fumar”.
Asimismo, indicó: “También es importante evitar los lugares cerrados, especialmente con niños, ya que esto se asocia con infecciones respiratorias virales, que todavía tenemos una alta prevalencia en esta época. Si eres alérgico, tus vías respiratorias ya están inflamadas, por lo que es más fácil que te contagies con enfermedades virales”.
“Es una patología que puede afectar tu calidad de vida y causar que tengas que suspender actividades laborales o escolares e implicando que debas incurrir en mucho gasto y pérdida de tiempo por atención médica. Es importante recordar que debes acudir a un médico si los síntomas se intensifican, pues hay tratamientos muy efectivos que pueden mejorar tu calidad de vida”, finalizó el Dr. Valdés.
En caso de consultas ante la presencia de algunos síntomas, reiterar que puedes consultar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, al fono Salud Responde, 600 360 7777.