¿Cómo cuidar a los niños y niñas frente a las altas temperaturas?
Durante este fin de semana el termómetro podría alcanzar los 39°C en la Región, por lo que desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) reforzaron el llamado al cuidado de los grupos más vulnerables a situaciones de riesgo, entre ellos a los más pequeños de la casa.
El calor extremo motiva a la comunidad a realizar diversas actividades al aire libre, principalmente en ríos, piscinas o playas, lo que expone a los niños y niñas a situaciones de riesgo. Sin embargo, tomando ciertas precauciones, se pueden prevenir estos peligros y seguir disfrutando de un verano seguro.
“Hemos tenido días de intenso calor, y para este fin de semana la Dirección Meteorológica de Chile, junto con Senapred, emitieron una alerta que nos insta a entregar una serie de recomendaciones para cuidar la salud, especialmente de los grupos más vulnerables, como los niños y niñas”, destacó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Cuidados para los más pequeños
El Dr. Guillermo Cornejo Contreras, pediatra y Jefe del Programa de Salud de la Infancia del SSÑ, relevó las medidas de protección para los menores de 6 meses, precisando que, “La piel de los bebés es extremadamente sensible y es mucho más delgada que la de los adultos, lo que la hace vulnerable a quemaduras solares, irritaciones y reacciones adversas. Por ello, el uso de protectores solares en menores de 6 meses no está recomendado por instituciones como la Academia Americana de Pediatría, puesto que su piel absorbe más fácilmente los químicos de estos productos, lo que podría causar toxicidad o efectos negativos”.
Asimismo, el especialista recalcó que, “proteger a un bebé del sol es importante mantenerlo siempre en la sombra; preferir los paseos a las primeras horas de la mañana o después de las 6 de la tarde; vestirlo con ropa fresca, de colores claros, que cubra brazos y piernas, y añadir un gorrito con visera. Si no se puede evitar la exposición al sol, consultar en su centro de salud antes de usar protector solar y no tomar una decisión por cuenta propia”.
Recordar que es importante mantener una hidratación constante, priorizando el consumo de agua, y evitar la exposición al sol durante los horarios de mayor radiación UV. En caso de que un niño o niña se vea afectado por las altas temperaturas, se recomienda consultar en un dispositivo de salud o comunicarse con el fono de Salud Responde al 600 360 7777, donde profesionales podrán resolver sus dudas.