
Hospital de San Carlos presentó querella por delito de amenaza en contra de profesionales de la salud
Autoridades del recinto asistencial rechazaron las agresiones sufridas por funcionarias del Equipo de la Unidad de Emergencia e hicieron un llamado a la comunidad a cuidar de los trabajadores de salud.
El Tribunal de Garantía de San Carlos declaró admisible y dio curso a la investigación a querella criminal presentada por el Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina, por el delito de amenazas en contra de profesionales de la salud, ocurridos durante el viernes 11 de abril en dependencias de la Unidad de Emergencia del Establecimiento asistencial.
La acción judicial presentada por el equipo jurídico del Hospital de San Carlos, busca hacer efectiva la responsabilidad del autor de las agresiones realizadas al personal clínico de salud en contexto de atención.
El Director (s) del Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina, Dr. Fernando Corvalán, enfatizó su condena a todo tipo de violencia, “Rechazamos de manera absoluta este tipo de situaciones y no permitiremos que vuelvan a ocurrir, esperamos que el responsable reciba la mayor de las sanciones de acuerdo a la ley. Declaramos nuestro repudio a los hechos ocurridos que afectaron a nuestros equipos de salud, que durante un proceso de atención de urgencia recibieron agresiones y amenazas de muerte, por esto nuestro equipo jurídico presentó ante el Tribunal de Garantía acciones legales en contra del autor de los lamentables hechos”, expresó.
La Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, explicó que: “Como Servicio de Salud Ñuble rechazamos categóricamente cualquier acto de violencia, física o verbal, hacia nuestro personal de salud. La querella presentada por el Hospital de San Carlos representa un acto de defensa y protección hacia dos funcionarias que, en el ejercicio de sus labores, fueron víctimas de amenazas graves que afectaron no solo su integridad emocional, sino también el normal funcionamiento del recinto asistencial. Como institución no permitiremos que estas situaciones se naturalicen, por lo que nuestro compromiso es con la seguridad y el respeto de todos quienes trabajan por la salud pública en los distintos dispositivos de la región”.
Los directivos hicieron un llamado a la comunidad a rechazar todo tipo de violencia física, verbal o amenaza dirigida a los trabajadores de salud.