Más de 5 mil personas han sido contactadas mediante la plataforma de confirmación de horas

29 de Mayo de 2025

Desde su puesta en marcha, hace 35 días el sistema ha enviado 15 mil recordatorios a usuarias y usuarios de todo Ñuble, que tienen asignada una consulta médica en el Centro Ambulatorio de Especialidades.

En el primer mes de funcionamiento, la plataforma de contactabilidad habilitada para recordar a las y los usuarios su hora de atención asignada en el Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE) del Hospital Clínico Herminda Martín, se comunicó con 5 mil 395 personas, de las cuales, la mayoría confirmó su asistencia, mientras que solo 187 personas cancelaron su asistencia.

Para Aracely Sánchez, jefa de la oficina de contactabilidad del CAE, “ha sido una excelente experiencia tanto para nosotros como Establecimiento, como para la comunidad usuaria, pues los mensajes enviados son claros, directos y además tienen la posibilidad de aceptar o cancelar una hora. Con esta estrategia, buscamos revertir la inasistencia, que en 2024, fue de un 14%, cifra que representa a más de 26 mil personas y de esa manera, dar la posibilidad a alguien más que requiera atención, sin perder las horas de especialistas disponibles”.

Sin embargo, es preciso que las y los usuarios de toda la Región conozcan y guarden en sus celulares, los números desde los cuales se generan los mensajes de texto y los whatsapp, pues así cuando se genera la comunicación, saben que el remitente es confiable, que es el Hospital que se está comunicando. En el caso del Whatsapp, el contacto es +56 9 6636 0912, mientras que el de los mensajes de texto es el +56 9 3203 8105.

Aracely Sánchez, reforzó que “si un usuario no confirma ni cancela la hora, la consulta asignada se mantiene, sin embargo es recomendable que lo hagan con al menos 48 horas de antelación, para que podamos realizar la asignación de ese cupo disponible a otra persona que lo requiera”.

Si bien, el sistema solo está enviando recordatorios de citaciones médicas, se ampliará de forma progresiva a consultas de otros profesionales como kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, entre otros.

Hasta el momento en el primer mes, el total de recordatorios es de 15.545, ya que el sistema, envía el primer mensaje con 4 días de anticipación a la cita y si no existe contacto, es decir la persona no responde, se envía otro al día siguiente.

“Si una persona que aceptó la cita, y luego quiere cancelarla porque se presentó un imprevisto y no podrá asistir, solo puede hacerlo con dos días de anticipación, pues es el plazo propicio para agendar el cupo a una nueva persona, sin embargo, si la cancela no puede volver a confirmarla”, acotó Aracely Sánchez.

Con esta nueva plataforma, el Establecimiento busca mejorar la comunicación con los usuarios, entregando una forma para recordar, confirmar o cancelar horas médicas. Además es un sistema confiable, que nunca solicitará datos personales.

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