Abre sus puertas Casa de Acogida para usuarios de Salud que requieran estadía durante sus atenciones médicas
Proyecto financiado por el Gobierno Regional y desarrollado por el Servicio de Salud permitirá ofrecer alojamiento a usuarios de la red de salud, que asisten a los centros de mayor complejidad y que por dificultades económicas, logísticas y geográficas, requieren de un lugar donde dormir para dar continuidad a sus procesos de atención.
Como un día histórico calificaron autoridades de la Región y representantes de agrupaciones de la sociedad civil, la habilitación de la primera Casa de Acogida para usuarios de Salud de Ñuble.
La iniciativa se concreta gracias a un convenio firmado por el Gobierno Regional y el Servicio de Salud Ñuble, que permitió el traspaso de $163 millones para la habilitación de este espacio, ubicado en Calle Yerbas Buenas, cercano a Av. Collín, donde diariamente podrán hospedarse 12 personas, provenientes de comunas rurales y que deben trasladarse a Chillán para recibir tratamientos médicos o acompañar a sus familiares, como es el caso de los padres, madres o cuidadores de niños hospitalizados. El proyecto también contó con aportes de la Fundación Te Apoyamos, que permitió la adquisición de implementos como camas, ropa de cama, refrigerador, microondas, comedor, living y cocina.
Un proyecto emblemático, así lo destacó el Gobernador Óscar Crisóstomo, quien detalló: “Hoy estamos dando el vamos a un proyecto que no significa solo 163 millones de pesos, sino que significa una decisión, de querer tener en Ñuble una Casa de Acogida, la cual tomamos hace un tiempo atrás, pensando en el bienestar de los habitantes de nuestra región, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los ñublensinos. Es un día tremendamente especial, porque además este proyecto ha permitido sumar muchas voluntades, del Servicio de Salud, la Seremi de Salud, el Gobierno Regional, pero también funcionarios que se involucraron en la iniciativa, y la Fundación Te Apoyamos. Por ello, no me cabe la menor duda que esta casa, además de su infraestructura y equipamiento, va a ser un hogar para que las personas se sientan acogidas y queridas, lo que ayuda mucho al proceso cuando se está enfermo. Estamos dando pasos significativos que mejoran las condiciones, que nos acercan, que nos ayudan, y esa política regional que estamos implementando”.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, dio cuenta del impacto de esta casa: “Es un día histórico para la salud pública de la Región. Luego de años, saldamos una deuda, que es contar con una casa de acogida para nuestros usuarios provenientes de comunas rurales y que necesitan asistir al Hospital de Chillán y que por dificultades económicas, logísticas y geográficas, requieren de alojamiento para dar continuidad a sus procesos de atención. Muchas veces, escuchábamos a nuestros pacientes con enfermedades oncológicas, que debían volver a sus comunas con mucho malestar luego de una quimioterapia, o mamás, papás y cuidadores, que tienen a sus niños hospitalizados y no tenían donde, por ejemplo, dormir o lavar su ropa. Por ello, este es un gran hito que nos permite seguir avanzando en equidad, que es el eje de nuestra gestión y uno de los motores que nos moviliza a diario para entregar una mejor salud”.
La directora también agradeció a las agrupaciones de usuarios, que, desde hace años, han planteado esta iniciativa como una necesidad para las personas más vulnerables de Ñuble. Asimismo, y en ese contexto, don Braulio Pacheco, en representación del Consejo de la Sociedad Civil, relevó que, “para nosotros como dirigentes este es un gran logro, un sueño de los ñublensinos. Esta casa de acogida viene a suplir una necesidad muy grande que teníamos y por la cual llevábamos trabajando mucho tiempo y por la cual estamos muy agradecidos”.
Por su parte, la Directora Social de Fundación Te Apoyamos, Macarena Van Dorsee, destacó que “estamos muy contentos de apoyar, a través de este proyecto, a todas las personas de la región de Ñuble que tienen dificultades a la hora de realizar sus tratamientos médicos por no contar con un lugar donde alojarse en Chillán. Esperamos que esta casa sea un espacio acogedor y funcional, que entregue una solución de estadía, facilitando el acceso a atenciones médicas oportunas y contribuir a mejorar significativamente su calidad de vida”.
¿Cómo acceder?
Las persona que quieran hacer uso de Casa de Acogida, se puede contactar con cualquier profesional de su establecimiento de salud y llenar un formulario que es enviado, vía correo electrónico al equipo de este nuevo dispositivo quien evalúa la pertinencia social y disponibilidad. Asimismo podrán consultar vía telefónica al +56953335929.
La inauguración contó con la presencia de autoridades de la Región entre ellas, la Seremi de Salud Ñuble, Dra. Michelle de Arcas, así como representantes de agrupaciones.