Cáncer de tiroides: Cómo detectar a tiempo esta enfermedad
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de esta patología, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) reforzaron el llamado sobre la importancia de estar atentos a las señales, consultar oportunamente y realizarse los exámenes de medicina preventiva.
El cáncer de tiroides es una enfermedad que afecta a un órgano clave para la regulación del metabolismo, el crecimiento celular y la producción de energía. Se trata de una patología cada vez más frecuente, pero que sigue teniendo una alta tasa de sobrevida si se detecta y trata oportunamente.
Es un diagnóstico que afecta mayoritariamente a mujeres y que puede no tener síntomas al inicio, por lo que se hace fundamental estar atento a las señales y chequearse periódicamente, sobre todo si existen antecedentes familiares.
“Nuestra prioridad como entidad de salud es reforzar el llamado a la comunidad a que se cuide y siempre esté atenta a los signos y síntomas que podrían significar sospecha de una enfermedad como esta. Durante el primer semestre de este año, según los antecedentes del GES, en Ñuble se han diagnosticado 51 casos de cáncer de tiroides diferenciado y medular en mayores de 15 años. Una cifra que durante el 2023 alcanzó 121 confirmaciones”, indicó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Por su parte la Dra. Michelle De Arcas Orellana, médica especialista en Salud Pública y Directora Técnica del Proyecto Centro Oncológico Ambulatorio de Ñuble, el Día Mundial del Cáncer de Tiroides busca concientizar sobre esta enfermedad, recalcando que, “esta es una instancia para recordar sobre la importancia de la detección temprana. Aunque este tipo de cáncer no suele mostrar síntomas al inicio, debemos estar atentos a señales como pretuberancias o nódulos en el cuello, dificultad para tragar o cambios en la voz. Aunque no siempre indican cáncer, es importante consultar con tu médico para ser derivado lo antes posible y así mejorar las posibilidades de tratamiento. El cáncer de tiroides está cubierto por el GES, asegurando diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, seguimiento de calidad”.
Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo se encuentra contar con familiares directos que tengan o hayan tenido esta enfermedad; sobrepeso u obesidad; y el género, ya que 8 de cada 10 casos diagnosticados al año en Chile corresponden a mujeres. A ello se suma la tiroiditis crónica de Hashimoto, causa común de hipotiroidismo, podría incrementar también el riesgo de presentar esta patología.
Si existe sospecha o se presenta algún síntoma, es importante consultar a un médico. Ante dudas puedes llamar a salud responde 6003607777.