Telesalud Cesfam Ultraestación

Cesfam Ultraestación Dr. Raúl San Martín se suma a la red de establecimientos que incorporan la estrategia de Telesalud

28 de Enero de 2025

Dispositivo se une a los 14 que ya forman parte de esta modernización, la cual simplifica el acceso a diversas prestaciones de salud. Esto permite a las y los usuarios solicitar horas con profesionales, revisar exámenes y acceder a otros servicios de manera remota.

Con más de 5 mil solicitudes recibidas durante su marcha blanca, el Cesfam Ultraestación Dr. Raúl San Martín de Chillán, se integró a la estrategia Telesalud, impulsada por el Ministerio de Salud e implementada por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ). Este centro se suma a los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar de Yungay, Bulnes y Coelemu; los Cesfam Dr. José Durán Trujillo, Teresa Baldecchi; Ñipas; San Ignacio; San Nicolás, Michell Chandía; Luis Montecinos y Violeta Parra; además de los CECOSF Valle Hondo, Cachapoal y Padre Hurtado.

“Felicitar al equipo del Cesfam por ser parte de los 15 establecimientos de Ñuble que se han plegado a esta iniciativa. Gracias a ella, nuestros usuarios y usuarias pueden solicitar sus horas con profesionales médicos y no médicos, sin necesidad asistir presencialmente a hacer una fila a tempranas horas”, destacó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

La directiva, agregó: “Hemos creado una red de establecimientos que facilita los procesos. Hasta la fecha, se han recibido 226 mil solicitudes en los recintos adheridos, de las cuales el 23% ha sido resuelto telefónicamente. Nuestro objetivo es seguir avanzando, incorporando más dispositivos, porque acercar la salud a las personas también implica facilitar el acceso mediante la tecnología”.

Salud más cerca

Por su parte, la directora del recinto asistencial, Maribel Caro Caro, enfatizó: “Es una estrategia que ha sido un rotundo éxito en nuestro Cesfam, porque ha mejorado el acceso y optimizado nuestros procesos, fortaleciendo el vínculo que tenemos con la comunidad. Continuaremos trabajando con el compromiso de seguir innovando y adaptándonos con la finalidad de satisfacer todas las necesidades de quienes confían en nosotros como establecimiento. Si tienen alguna duda, la idea es que se acerquen a nuestro centro de salud y pregunten a las y los funcionarios de distintos SOME sobre cómo funciona esta iniciativa, seguir avanzando y tener mejores resultados“.

En la misma línea, la Directora de Salud Municipal de Chillán, Ximena Meyer Álvarez, resaltó que, “estamos en el camino correcto, ya que el trabajo que hacemos en atención primaria tiene que ir desarrollándose de manera más moderna, agregarle tecnología, entrar en esta digitalización de la que tanto se habla, fundamentalmente porque mejora el acceso a las prestaciones de muchas personas que hoy día tienen dificultades para viajar hasta nuestro establecimiento, personas que cuidan a otras personas, que su tiempo es tan valioso y no pueden estar aquí mucho rato esperando. Viene, tal como dice nuestro alcalde, a emparejar la cancha, con más oportunidades para que las personas,  por lo que esperamos ir sumando más establecimientos. Desde mañana el Cesfam Los Volcanes comienza con esta misma estrategia y durante el año empezamos ir sumando al Cesfam Isabel Riquelme, y así sucesivamente a toda nuestra red con las mismas prestaciones, entregando atenciones de salud equitativas, para todas las personas de la comuna”.

La actividad de lanzamiento, organizada por el equipo de la Dirección de Salud Municipal de Chillán y el equipo de Salud Digital del SSÑ,  contó con la participación de autoridades como la Seremi de Salud, Dra. Michelle De Arcas, concejales de la comuna y representantes de la comunidad usuaria y funcionaria.

¿Cómo usar Telesalud?

Para acceder a esta plataforma digital, la o el usuario debe ingresar al sitio web telesalud.gob.cl y completar el formulario con los datos requeridos, tales como información personal, establecimiento de salud al que pertenece y tipo de solicitud. Es fundamental mantener actualizados los datos personales y proporcionar información de contacto veraz para garantizar el éxito de esta iniciativa y la entrega oportuna de las prestaciones.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp