Conoce cómo acceder al control del niño/a sano/a y sus beneficios en el desarrollo psicomotor
Desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) relevaron los beneficios de las Salas de Estimulación Temprana en la red de atención, que permiten hacer un seguimiento del crecimiento y desarrollo de niñas y niños a través de un equipo multidisciplinario de profesionales.
La asistencia de las niñas y los niños a controles en los distintos Centros de Salud Familiar de la Atención Primaria (APS) es fundamental para asegurar su desarrollo integral, principalmente durante los primeros años de vida, promoviendo la prevención, el cuidado y la detección oportuna de posibles patologías.
Estas evaluaciones periódicas también contemplan el desarrollo psicomotor, permitiendo la identificación temprana de trastornos o falta de estimulación, muchos de los cuales pueden mejorarse con el apoyo profesional adecuado.
“El control de niño/a sano que realizamos en nuestra red de APS es una instancia que busca promover su bienestar integral, abarcando todos los aspectos de su vida, tanto físicos, como emocionales y sociales; con el involucramiento de la familia, acompañándolos desde que son recién nacidos hasta los 10 años”, indicó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva recalcó que, “es fundamental que padres, madres o cuidadores comprendan la importancia que tiene asistir a cada uno de los controles, según corresponda, ya que permiten la pesquisa precoz de diversas patologías o dificultades psicomotoras que pueden presentarse en las primeras etapas de vida y que se tratan rápidamente en las Salas de Estimulación Temprana de la red APS”.
Estimulación oportuna
“Para acceder a estas prestaciones, solo deben agendar las horas de control niño/a sano en el centro de salud donde están inscritos, y si en las evaluaciones se detecta una necesidad de estimulación adicional, se derivará a estas salas para realizar un plan de intervención de manera oportuna”. Así lo explicó el Pediatra y Jefe del Programa Salud de la Infancia del SSÑ, Dr. Guillermo Cornejo Contreras.
El especialista a su vez precisó que, “si a un niño o niña se le detecta una variación dentro de lo esperado en su desarrollo, y no es causada por una enfermedad o trastorno subyacente, existen las salas de estimulación. Actualmente, contamos con 36 salas en toda la red y 8 servicios itinerantes, a través de los cuales hemos logrado una recuperación del 94% de niños y niñas en riesgo entre los 12 y los 23 meses de vida”.
“Estos dispositivos son claves para el desarrollo infantil ya que están diseñados para promover habilidades cognitivas, motoras y sociales mediante juegos y actividades específicas para estimular diferentes áreas del desarrollo. El uso de estas salas es parte de un enfoque integral en la salud infantil, enfocado en los padres, madres y sus familias como actores activos en los procesos de sus hijos e hijas”, enfatizó el pediatra.
Ante dudas sobre el programa las personas pueden acercarse a su establecimiento de atención primaria o llamar a Salud Responde 600 360 7777.