Historia y Funciones del Servicio de Salud Ñuble
En 1979 se fusionan el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Servicio Médico Nacional de Empleados (Sermena), con lo cual se reorganiza el Ministerio de Salud. Se crea el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), el Instituto de Salud Pública (ISP) y los servicios de salud; red de la que nuestra institución es parte.
El Servicio de Salud Ñuble es un organismo funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio para el cumplimiento de sus objetivos. A este organismo público le corresponde la articulación, gestión y desarrollo de la Red Asistencial correspondiente, para la ejecución de las acciones integradas de fomento, protección y recuperación de la salud, como también la rehabilitación y cuidados paliativos de las personas enfermas.
El Servicio está a cargo de un/a Director/a seleccionado/a, designado/a y evaluado/a conforme al Sistema de Alta Dirección Pública, establecido en la Ley Nº 19.882. El/a Director/a es el jefe superior del Servicio para todos los efectos legales y administrativos y tendrá su representación judicial y extrajudicial.
Al/a Director/a le corresponde la organización, planificación, coordinación, evaluación y control de las acciones de salud que presten los establecimientos de la Red Asistencial del territorio de su competencia, para los efectos del cumplimiento de las políticas, normas, planes y programas del Ministerio de Salud.
La Red Asistencial está conformada por el conjunto de establecimientos públicos que forman parte del Servicio, los establecimientos municipales de atención primaria de salud territorial y los demás establecimientos públicos o privados que mantengan convenios. En este caso, la jurisdicción geográfica es la Región de Ñuble y sus 21 comunas. Esta red, debe colaborar y complementarse con la de los otros Servicios, y con otras instituciones públicas o privadas que correspondan, a fin de resolver adecuadamente las necesidades de salud de la población.