Día Mundial del Cáncer Cervicouterino: Una patología prevenible a través de la inmunización, el autocuidado y la detección oportuna

26 de Marzo de 2025

Esta enfermedad continúa siendo un problema de salud pública relevante el cual, se encuentra cubierto por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), lo que asegura su diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia del autocuidado. En 2024, se registraron 640 defunciones por esta causa en el país, con una tasa de 6,3 defunciones por cada 100.000 mujeres. En Ñuble, fallecieron 15 mujeres por esta causa, reportando una tasa de mortalidad de 4,9 por cada 100.000​, ubicándose en el quinto lugar con menores tasas a nivel país.

Cabe señalar, que la detección precoz y temprana nos permite finalmente evitar muertes, lo que se realiza por medio del Papanicolau (PAP). Coherente con ello, Ñuble se ubica en los últimos años en los primeros lugares del país con mejores coberturas de PAP.

Es uno de los cánceres de la mujer de mayor incidencia en la región, por lo que la prevención es fundamental, destacó la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SS), Elizabeth Abarca Triviño, quien añadió: “Como institución, queremos reforzar el llamado a cuidarse mediante distintas medidas gratuitas disponibles en la red pública de salud, como la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es segura y efectiva y forma parte del Programa Nacional de Inmunización de 4° a 5° año básico. A su vez, les pedimos mantener al día el Papanicolau (PAP), al menos cada tres años en mujeres entre 25 y 64 años; y promover el resguardo de la salud sexual”.

“El cáncer cervicouterino fue una de las primeras enfermedades incorporadas al GES y es la única con garantía de acceso y oportunidad para tamizaje. Esto permite su detección y tratamiento oportuno, garantizando acceso a la atención en la red pública y en prestadores privados, de acuerdo con el plan de salud de cada persona”, recalcó la directiva.

Atención en la Red Asistencial

Por su parte, la referente del Programa de Cáncer Cervicouterino del SSÑ, Jacqueline Brevis Porchile, enfatizó: “Todas las mujeres con diagnóstico confirmado tienen acceso a etapificación, tratamiento y seguimiento. Si la paciente está en tratamiento, se asegura su continuidad, y en caso de recaída, se reactiva el proceso completo​. Además de la vacunación y el tamizaje regular, desde fines de 2023 se implementó una estrategia del MINSAL que financia horas para contactar usuarias inasistentes y extensión horaria de matronería para realizar controles ginecológicos con toma de PAP, facilitando así el acceso de las personas a las que les complica acudir en horario hábil. Esta estrategia está partiendo en varios establecimientos de Ñuble este 2025 y esperamos que pronto se sumen más”.

Asimismo, la matrona recalcó que, “En sus etapas iniciales, el cáncer del cuello del útero suele no presentar síntomas. Al avanzar, pueden manifestarse signos inespecíficos como sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos menstruales o tras la menopausia; menstruaciones más abundantes y prolongadas; flujo vaginal acuoso o sanguinolento, que puede ser abundante y con mal olor; y dolor pélvico o durante las relaciones sexuales. Ante cualquiera de estos síntomas, es fundamental consultar de inmediato con matrona o médico en su establecimiento de salud”.

Este día es una oportunidad para sensibilizar sobre una enfermedad que es prevenible y tratable si se detecta a tiempo. Por ello, se recomienda acudir al centro de salud más cercano para realizar los controles pertinentes y fomentar el autocuidado. La prevención sigue siendo la mejor herramienta.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp