Equipo del Hospital de Bulnes realizó exitoso operativo de endoscopías en el Hospital de Yungay
La iniciativa, que busca acercar las prestaciones de salud a las distintas comunas de Ñuble, es parte del Programa de detección precoz de Cáncer Gástrico y permite fortalecer la detección oportuna de esta patología y fortalecer el trabajo en red.
El equipo de la Unidad de Endoscopía del Hospital Comunitario de Salud Familiar (HCSF) de Bulnes se trasladó hasta el HCSF de Yungay para realizar un exitoso operativo de atenciones a quienes se encontraban en espera de una atención, centrándose específicamente en Personas Mayores que provengan de zonas rurales o con movilidad reducida.
La estrategia de trabajo en red entre los establecimientos de salud, se extendió durante el jueves 26 y viernes 27 de septiembre, y abarcó un total de 30 personas, quienes podrán acceder a su diagnóstico dentro de los próximos 15 días.
“Estamos orgullosos del equipo endoscópico de Bulnes y del trabajo en red que estamos realizando, ya que han desarrollado esta iniciativa de manera autónoma y coordinadamente con el equipo del HCSF de Yungav. Este tipo de acciones permite darle un provechoso uso a nuestros equipamientos, disminuyendo las brechas, y acercar la salud a los distintos territorios. Estos 30 usuarios y usuarias son pacientes no GES, por lo tanto, que puedan contar con esta importante prestación permite entregar un diagnóstico oportuno y dar solución a distintos problemas de salud, mejorando la calidad de vida de las personas”, indicó la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño.
Por su parte, el director del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, Dr. Álvaro Lagos Llanos, explicó: “realizamos una visita técnica previa para ver donde instalaríamos el equipo clínico para realizar las endoscopías y verificar que cumpliera con los estándares de calidad; coordinando con el SOME las listas de espera que se manejan en Hospital de Yungay y así darles prioridad. Seguiremos replicando este operativo en otros dispositivos de salud, por lo que ya estamos coordinando futuros operativos en el Hospital de El Carmen y el Cesfam de Quillón”.
Buen uso de recursos para la Red Asistencial
A un mes de la inauguración de la moderna Sala de Procedimientos Endoscópicos en el recinto hospitalario de Bulnes, su equipo, compuesto por un Médico Endoscopista, una enfermera y dos TENS, coordinó las acciones para trasladarse a diferentes zonas de Ñuble acercando la salud a usuarios y usuarias en su respectivo hospital base de atención.
El Médico Endoscopista, Dr. Rodolfo Burgos Sanhueza, destacó el compromiso del equipo y la importancia de dar respuesta a las necesidades de la población, precisando que, “este proyecto se centra en la endoscopía digestiva alta de personas que se encontraban en espera de una atención por consultas por problemas gástricos. Por ejemplo, tomamos biopsia, la que se envía a un patólogo y en un plazo de 10 a 15 días contamos con el informe con los resultados y así ver cuando tenemos que volver a tomar el examen a un paciente, o si esto resulta una lesión premaligna y detectar precozmente un cáncer gástrico”.
Una iniciativa que amplía la red de atención gracias a la coordinación de los equipos de salud, transformándose en un hito para la red de atención y que complementa la cantidad de endoscopías que se realizan en el Hospital de Bulnes.