
Primera Jornada Regional de APS Universal refuerza compromiso de Ñuble con la salud pública
Una provechosa instancia en la que las y los participantes fortalecieron sus capacidades territoriales mediante la profundización de conocimientos, la transferencia de contenidos clave y el intercambio de experiencias en la red pública de salud.
Con el objetivo de consolidar e impulsar la estrategia en la región, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), en conjunto con la Seremi de Salud, llevó a cabo la Primera Jornada Regional de Atención Primaria en Salud (APS) Universal, una actividad clave para avanzar hacia un modelo de atención más equitativo, integral y centrado en las personas.
Una iniciativa que es parte del corazón de la reforma de salud impulsada por el Gobierno de Chile, que busca reforzar el primer nivel de atención como la principal puerta de entrada al sistema de salud, garantizando cobertura, dignidad y oportunidad para toda la población. En Ñuble, Chillán Viejo es la comuna pionera en implementarla, mientras que Pinto y San Fabián se proyectan como comunas de avanzada en el desarrollo del modelo.
Durante la jornada, la Directora de Atención Primaria del SSÑ, Marianela Sandoval Bustos, destacó: “Como región, hemos asumido con responsabilidad el compromiso de fortalecer nuestra Red Asistencial, avanzando hacia una Atención Primaria más resolutiva, cercana y con pertinencia territorial. Este tipo de encuentros nos permite reforzar los pilares de la APS Universal y proyectar una salud pública con más equidad para nuestras comunidades. Nuestro foco es acercar la salud a las personas y, desde una mirada técnica, social y política, seguir contribuyendo al desarrollo y mejora de la salud en Ñuble”.
“A la fecha, 3.742 personas se han inscrito en los establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna de Chillán Viejo, en el marco de la APS-U, a través de distintos operativos realizados en la comunidad, empresas, salas de espera, entre otros espacios. Del total de personas inscritas, un 86 % corresponde a usuarios FONASA rezagados, quienes, por diversos motivos, no estaban accediendo a las prestaciones disponibles en este nivel de atención. Con esta acción buscamos, precisamente, garantizar el derecho a una atención continua, preventiva y cercana.”, añadió la profesional.
Por su parte, el Seremi (s) de Salud, Gustavo Rojas Medina, señaló: “La implementación de la APS Universal es un eje estratégico para transformar nuestro sistema de salud. No se trata solo de mejorar indicadores, sino de garantizar el derecho a una atención integral desde el territorio y en base a las necesidades reales de las personas. Fortalecer la atención primaria, que es la base de todo el sistema, permite un seguimiento más cercano de las familias, un mejor control de las enfermedades crónicas y un fuerte enfoque en la prevención. Esta jornada es reflejo de ese compromiso y el desafío de seguir avanzando”.
En la instancia se generaron espacios de diálogo y reflexión que promovieron la apropiación territorial de la estrategia, recogieron aprendizajes y experiencias locales, y destacaron el trabajo colaborativo entre equipos de salud, autoridades y comunidades.
La actividad contó con la participación de representantes de distintas comunas de Ñuble, Desamus, directores de establecimientos, equipos de salud, representantes de la comunidad y autoridades, entre ellas, Rocío Muñoz, profesional del equipo Reforma del Ministerio de Salud, quien compartió lineamientos y avances a nivel nacional, destacando el rol de Ñuble en la implementación del modelo.