Profesionales de Servicio de Salud Ñuble entregan recomendaciones para el cuidado de la Salud Mental
En el marco del Mes de la Salud Mental, desde la institución destacaron las distintas estrategias desplegadas en la red asistencial, así como también la importancia del autocuidado y de pedir ayuda oportunamente cuando es necesario.
En lo que va del año 2024, se han registrado 27.968 personas bajo control en los programas de salud mental en la región, un 9,3% más que el 2023. Esta cifra, en el contexto de la conmemoración del Mes de la Salud Mental, adquiere gran relevancia y ha motivado el fortalecimiento de las estrategias en el territorio para reducir las brechas de acceso a las prestaciones.
Este aumento de consultas no se debe exclusivamente a que en Ñuble existan más personas que desarrollen estas patologías, sino también responde a que se ha ampliado la cartera de prestaciones, lo que permite incrementar las atenciones que se otorgan.
En esta línea, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, destacó: “En los últimos años, la red pública de salud se ha fortalecido con centros especializados para adultos e infanto-adolescentes, la implementación de hogares protegidos y hospitales de día, además de la apertura de nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM), como es el caso de Coihueco e Itata. Nos estamos haciendo cargo de la salud mental de las personas, ya que, al igual que para el Gobierno de Chile y el Ministerio de Salud, para nosotros como institución es una prioridad”.
“Este mes destacamos las acciones realizadas en los distintos dispositivos de atención a través de los programas de salud mental, cuyos equipos de profesionales están preparados para brindar atención. Por ello, también reforzamos el llamado a prestar atención a quienes presentan cambios negativos en su estado de ánimo, sin una explicación clara o que persisten en el tiempo”, agregó la directiva.
Por su parte, la Dra. Claudia Quezada Nitor, Psiquiatra y Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, recalcó: “En el último trimestre del año viene acompañado de diversos factores que pueden afectar a las personas. El aumento de la luz solar, las presiones laborales de fin de año y las festividades como Navidad y Año Nuevo, que implican una mayor demanda social, pueden ser factores de riesgo para nuestra salud mental. Por lo tanto, es importante estar atentos a la sintomatología, hablar sobre lo que nos sucede y acudir a un profesional especializado para prevenir cuadros de mayor gravedad”.
La actividad física, un buen descanso, una alimentación saludable, contar con una red de apoyo, disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre son algunos de los factores que ayudan a proteger la salud mental.