
Refuerzan importancia de la inmunización con Nirsevimab para proteger a lactantes del Virus Respiratorio Sincicial
Como parte de la campaña de protección de la comunidad contra las enfermedades respiratorias, equipos del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) se desplegarán por los domicilios para acercar la inoculación.
Con el objetivo de proteger la salud de las y los lactantes menores de un año, el SSÑ está impulsando con fuerza la campaña de inmunización con Nirsevimab, anticuerpo monoclonal que actúa como una innovadora herramienta preventiva frente al Virus Respiratorio Sincicial (VRS), una de las principales causas de hospitalización por infecciones respiratorias en bebés durante los meses más fríos del año.
A la fecha, la cobertura de inoculación alcanza el 71,4%, siendo prioritaria la adherencia a esta estrategia de los recién nacidos, lactantes menores de 6 meses, nacidos a contar del 1 de octubre del 2024 y a niños y niñas de alto riesgo, como prematuros extremos o con enfermedades pulmonares crónicas o cardiopatías congénitas.
La Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, subrayó la importancia de esta estrategia sanitaria: “El Nirsevimab, es un avance significativo en la prevención de enfermedades respiratorias graves en bebés. Por lo tanto, hacemos un llamado a las familias a acercarse a sus centros de salud, ya que la administración este medicamento puede marcar una diferencia crucial en la salud de nuestros niños y niñas, especialmente ante el aumento estacional de virus respiratorios”.
Asimismo, la directiva añadió: “La exitosa experiencia del 2024 nos invita a fortalecer esta iniciativa, ya que su administración oportuna permite generar una protección contra el VRS, reduciendo significativamente la probabilidad de infecciones graves, hospitalizaciones e incluso desenlaces fatales”.
Estrategia domiciliaria
Por su parte, la Subdirectora de Gestión del Cuidado de la Enfermería del SSÑ, Eugenia Riveros Pincheira, enfatizó: “Con la finalidad de incrementar la cobertura, desde la institución implementamos una estrategia que el año pasado tuvo positivos resultados y que permite acercar el suministro de este medicamento a los domicilios. A través de un formulario existente en el sitio web serviciodesaludnuble.cl, los padres, madres y cuidadores podrán inscribirse, para que posteriormente un equipo de salud se despliegue y acerque a cada hogar la inmunización, y de ese modo evitar exponer a los pequeños a contagiarse del VRS”.
Recordar que la inoculación con Nirsevimab es totalmente gratuita y se extenderá durante la temporada de circulación del VRS. Aún estamos a tiempo de prevenir hospitalizaciones y cuidar la salud de quienes más lo necesitan.