Servicio de Salud Ñuble firmó compromiso con SERNAMEG para implementar Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género
La institución inició el proceso de trabajo en el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en su versión 2024, promoviendo la construcción de culturas laborales inclusivas, libres de sesgo y estereotipos de género.
En el marco de la conmemoración de los 45 años del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), y del desarrollo de una nueva reunión del Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA), se concretó la firma de la carta de compromiso a través de la cual se dio inicio al trabajo colaborativo, en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), para incorporar buenas prácticas laborales que faciliten la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Este programa busca mejorar la inserción, permanencia y desarrollo de las mujeres en entornos laborales de calidad, posicionándolas como protagonistas de los cambios y a sus colegas como socios estratégicos.
Respecto a esta firma de compromiso, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, enfatizó que, “como institución vemos este hito como una oportunidad para trabajar en pos de mejorar los climas laborales y resguardar los derechos de cada uno de trabajadores y trabajadoras. Desde esta perspectiva, hoy ha sido muy satisfactorio sentir que en nuestro servicio se vislumbra la relación laboral con el absoluto concepto del respeto, la inclusión y la valoración de cada persona, disminuyendo brechas y entendiendo que cada organización progresa si implementa políticas públicas como estas. Estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa y esperamos ser un muy buen aporte para que nuestra sociedad siga avanzando en equidad”.
Por su parte, Nicole Ulloa Castillo, Directora Regional del Sernameg, detalló: “Desde Sernameg Ñuble, celebramos que el Servicio de Salud de Ñuble haya dado un paso significativo hacia la equidad de género. Agradecemos el Comité de Equidad de Género del SSÑ por su exhaustivo análisis de las políticas laborales, lo que ha permitido ratificar este compromiso. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, que busca fomentar cambios culturales significativos para la igualdad de género en las organizaciones. Destacamos que estas prácticas no solo mejoran el ambiente laboral, sino que también aumentan la productividad y el bienestar de los funcionarios/as, promoviendo la autonomía de las mujeres y espacios laborales libres de violencia.
El programa Buenas Prácticas Laborales forma parte de la oferta programática del SernamEG para incorporar instituciones públicas y privadas hacia acciones que permitan encaminar un trabajo hacia una sociedad con equidad de género. La implementación del modelo de este programa impulsa medidas concretas, incentivando la adopción de herramientas como la Norma Chilena 3262, sobre igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.