Servicio de Salud Ñuble lidera la implementación del programa piloto “Salud Responde” para pacientes de Cuidados Paliativos
Con el respaldo del Ministerio de Salud, la institución desarrolla esta iniciativa que permite ofrecer atención y apoyo a usuarios de los programas cuidados paliativos, a través de profesionales de Salud Responde.
Una importante estrategia está desarrollando el Servicio de Salud Ñuble; pionero a nivel nacional en la implementación del Programa Piloto Salud Responde, para la atención de usuarios de Cuidados Paliativos en la Región.
Se trata de una iniciativa que permitirá que las personas agenden horas de atención, a través del sitio web del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) o desde la página web de Salud Responde, facilitando la orientación en temas como alivio del dolor, uso de medicamentos, derivación a especialistas, entre otros.
Al respecto, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, explicó que: “Nos enorgullece ser la primera institución en implementar ‘Salud Responde’ para cuidados paliativos, ya que sabemos que muchas familias y hogares necesitan apoyo constante, especialmente en momentos de angustia y vulnerabilidad. Esta iniciativa está diseñada para que los usuarios reciban atención incluso fuera del horario habitual, lo que mejora sustancialmente la calidad de vida de quienes atraviesan situaciones difíciles”.
“La estrategia está dirigida a pacientes, familiares y cuidadores de la Región de Ñuble, inscritos en programas de Cuidados Paliativos o Dependencia Severa en algún establecimiento del sistema público de salud de la Región. La persona o su cuidador, pueden agendar su hora a través de internet, y desde Salud Responde los contactarán para brindarle aquellas atenciones que pueden ser entregadas de manera telefónica o coordinar con el equipo base correspondiente”, añadió la Directiva.
Por su parte, la Jefa del Departamento de Procesos Oncológicos del SSÑ, Katherine Gacitúa Canales, detalló: “El programa partió a inicios de este mes con una campaña de llamadas a los 1.049 inscritos en el programa de cuidados paliativos. De los 997 con números telefónicos válidos, se espera ofrecer acompañamiento más cercano y oportuno”.
“Este piloto no solo nos permite responder de forma rápida a las consultas de los usuarios, sino que también fortalece la coordinación con los centros de salud de las 21 comunas de nuestra región. A través de esta iniciativa, aseguramos que sean derivados a los especialistas correspondientes en tiempo real, garantizando una atención más eficiente y personalizada, mejorando la capacidad de respuesta ante cualquier urgencia”, señaló Gacitúa.
“En esta fase de implementación, hemos avanzado en la creación de un sistema de notificaciones automáticas, que permitirá que las alertas de contacto con los pacientes se envíen a los equipos médicos de manera inmediata”, reforzó la profesional.
¿Qué temas pueden ser consultados?
Entre los temas que se pueden consultar se encuentra el apoyo en procesos de fin de vida; el control o alivio del dolor; el uso y dosis de medicamentos; problemas digestivos (náuseas, vómitos, constipación o diarrea); cuidado de la piel; síntomas respiratorios y cualquier otro problema de salud relacionado. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar acompañamiento en horarios no hábiles, fortaleciendo el apoyo a pacientes y sus familias en momentos críticos.
Las personas interesadas podrán agendar su atención cualquier día de la semana, de lunes a domingo, utilizando el sitio web serviciodesaludnuble.cl. Además, cada mes el equipo de “Salud Responde” actualizará la base de datos con los nuevos usuarios y usuarias ingresados, asegurando que todas las personas inscritas en el programa reciban el apoyo necesario y oportuno, reforzando la red de cuidados paliativos en la Región de Ñuble.