Servicio de Salud Ñuble lideró segundo parlamento juvenil de personas TRANS
Una instancia de diálogo que permitió que las y los asistentes conocieran más de las estrategias desplegadas en la Red Asistencial como el Programa de Acompañamiento e Identidad de Género (PAIG) y el Programa de Identidad de Género (PIG).
Con el nombre “Experiencias en Programas de Salud TRANS”, se realizó la segunda versión del parlamento juvenil de personas TRANS, orientado a conocer las opiniones y experiencias de la comunidad usuaria en los programas PAIG y PIG que se desarrollan en el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), y las distintas estrategias desplegadas en la Red Asistencial, como la acreditación de espacios seguros.
A ambas iniciativas, de las cuales durante el 2024 han sido parte 47 y 101 usuaries respectivamente, se suma la labor realizada por el HCHM a través del Policlínico de Identidad de Género, al que durante 2023 ingresaron 51 personas.
Una jornada que contó con la presencia de la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, quien destacó: “Como gestores de la red asistencial tenemos el pleno convencimiento que es necesario generar este tipo de iniciativas que permiten escuchar a la comunidad usuaria, y que nos permite seguir avanzando hacia una red de salud inclusiva y libre de discriminación. Una de las prioridades y compromisos que hemos establecido, con el objetivo que nuestro sistema de salud represente a todas las personas”.
“Este ha sido un año de avances, ya que fuimos pioneros en certificar a cinco establecimientos como Espacios de Atención de Salud Seguros y Libres de Discriminación. Se trata de un sistema de gestión que se realiza, con una metodología diseñada para que los Centros Asistenciales que integran la Red del SSÑ, sean lugares centrados en una atención y trato adecuado hacia las personas de la comunidad LGBTIQA+”, recalcó la directiva.
Por su parte, Carmen Gloria Carvajal Del Despósito, Asesora del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del SSÑ, explicó que, “esta fue una instancia en la que trabajamos con un grupo de menores de 16 años y sus madres, en la que recogimos sus experiencias, conociendo información valiosa para poder planificar el trabajo de la Red Asistencial, en cuanto a la salud TRANS, particularmente el trabajo que tenemos que hacer a nivel de de la APS en temas de derivación y flujo.
“Contamos con la participación de usuaries y sus familias que son parte los Programas de Salud TRANS dispuestos en Ñuble, tales como el Programa de Identidad de Género y Programa de Acompañamiento para Niños, Niñas, Niñes y Adolescentes Trans y Género Diverso ´Crece con Orgullo´, fortaleciendo así el trabajo realizado en red”, precisó la profesional.
¿Cómo acceder al PAIG y al PIG?
El Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG), permite atender a personas entre 3 y 17 años, que refieran o expresen tener una identidad que no coincide con el género asignado al nacer. Tiene como objetivo principal la acogida, contención y orientación de la persona y su familia en este proceso; abordarlos desde una evaluación psicosocial o psico-socioemocional; además de un acompañamiento en el contexto escolar y social. Para acceder, existen tres modalidades; consultando en su Centro de Salud más cercano, consultando en su establecimiento educacional y/o acercándose a cualquier otra institución del Estado.
Mientras que al Programa de Identidad de Género (PIG), del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, las personas son derivadas desde la atención primaria. La iniciativa brinda atención integral y cercana, entregando prestaciones como psiquiatría, hormonoterapia, ginecología, entre otras.