Servicio de Salud Ñuble suma nuevo dispositivo de Salud Mental en Coihueco

Servicio de Salud Ñuble suma nuevo dispositivo de Salud Mental en Coihueco

7 de Junio de 2024

Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) Cordillera, se une a los establecimientos de la red asistencial y también beneficiará gradualmente a usuarios y vecinos de las comunas de Pinto y San Fabián de Alico.

Resolver integralmente la condición de salud mental de las y los usuarios, en colaboración con la red comunitaria e intersectorial local, es el objetivo del nuevo COSAM Cordillera, que se suma a la red de dispositivos de salud mental de Ñuble y se encuentra establecido en Coihueco.

Con un modelo de atención domiciliaria, que actualmente funciona con un equipo móvil, la iniciativa extenderá prontamente sus servicios a las comunas de Pinto y San Fabián de Alico, convirtiéndose en un punto estratégico para acercar las prestaciones al sector precordillerano y cordillerano de la Región, asegurando la continuidad de la atención.

“La salud mental es una preocupación constante para nuestra institución y una de las prioridades del Gobierno y del Ministerio de Salud. Por ello, hemos fortalecido nuestra red con dispositivos que ofrecen atenciones integrales a la comunidad. Este nuevo punto de atención en Coihueco, realiza prestaciones de especialidad en salud mental y responderá a las necesidades de promoción, prevención, detección precoz, atención, cuidado, rehabilitación, recuperación e inclusión socio-comunitaria”, precisó la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

“La implementación de COSAM Cordillera dará cobertura a las comunas de Coihueco, Pinto y San Fabián de Alico, proyectándose una población beneficiaria de 697 personas usuarias. En una primera instancia, esperamos beneficiar a aproximadamente 418 personas de la comuna de Coihueco, y posteriormente 202 de la comuna de Pinto y 76 de la comuna de San Fabián de Alico. Hablamos de una política pública descentralizadora, que nos permite acerar la salud a las comunas de Ñuble”, añadió la directiva.

Atención especializada

El COSAM Cordillera tiene como objetivo ofrecer atenciones ambulatorias especializadas de salud mental, articulándose con la Atención Primaria y otros puntos de la red.

Al respecto, Fernando Igor Moraga, Jefe de la Unidad de Redes y Especialidad del Departamento de Salud Mental del SSÑ, recalcó que, “el COSAM Cordillera considera un equipo compuesto por especialistas en psiquiatría adulto e infantoadolescente, psicólogo, terapeuta ocupacional y trabajador social, quienes realizan consultas de ingreso por Psiquiatra, visitas integrales de salud mental por parte de profesionales y consultoría en Salud Mental para el nivel de atención primaria, es decir, el apoyo a los equipos de la APS”.

“El dispositivo se encuentra enfocando sus acciones en brindar atención y cuidados de salud mental transitorios tanto en los domicilios de las personas como en establecimiento de salud de la comuna; otorgar atención clínica especializada, favorecer acciones para el cuidado y la atención integral; desarrollar actividades de promoción en el territorio; otorgar consultorías en salud mental con los equipos de atención primaria del sector salud; organizar las prestaciones para disminuir barreras de accesos y asegurar la oportunidad y continuidad de los cuidados, además de la puesta en marcha del acercamiento de los servicios farmacéuticos acorde a las necesidades de su población”, añadió el profesional

Para acceder a estas atenciones, los usuarios deben pertenecer a las comunas Coihueco, y posteriormente Pinto y San Fabián de Alico, ser usuarios de los programas de salud mental y contar con una evaluación por parte de un centro derivador, correspondiente principalmente a los CESFAM de las comunas beneficiarias

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp