Casos de Tuberculosis en Ñuble aumentaron un 48,8% en un año
La red asistencial cuenta con una nueva y moderna técnica de diagnóstico mediante biología molecular, lo que viene a reforzar las distintas estrategias de prevención y promoción implementadas.
La población de riesgo de Tuberculosis (TBC) experimentó un cambio, ya que actualmente a quienes más afecta es a las personas de edad media. Así lo afirman las y los profesionales Broncopulmonares de la Red Asistencial, luego de experimentarse un incremento de diagnósticos durante el 2023.
El domingo 24 de marzo se conmemora el Día Mundial Contra la Tuberculosis, enfermedad infectocontagiosa transmitida por el aire cuando la persona contagiada estornuda o habla, y expulsa microgotas. Ataca principalmente a los pulmones (70% de los casos), no obstante, se puede concentrar en otros órganos del cuerpo, tales como: las meninges, huesos, riñón, piel o en los ganglios.
Debido al aumento de casos en la población joven, el Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), ha reforzado la búsqueda de casos positivos, educado también a la población acerca de esta enfermedad. “Producto de este incremento registrado en la región, como Red nos hemos reforzado con el objetivo de aumentar la pesquisa. Durante el 2022 se confirmaron 43 casos, mientras que el 2023, luego de realizar 3.152 pruebas de PCR, se diagnosticó a 84 usuarios y usuarias. Esto, entre muchos factores, se debe a que en pandemia se realizó una búsqueda menor de casos, pero principalmente a que actualmente contamos con un método más sensible de pesquisa. El llamado a la comunidad es, en caso de sospecha, acudir a su Centro de Salud más cercano y de esa manera cuidar su salud y la de sus seres queridos”, informó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Signos de alerta y prevención
Los síntomas más comunes de esta infección se presentan a través de tos con flemas y desgarro por dos semanas o más, lo que además puede estar acompañado de decaimiento, pérdida de apetito, fiebre, baja de peso y sudores nocturnos. Quienes también son susceptibles a contraer TBC, son las personas inmigrantes de países con alta incidencia, personas con VIH o inmunosupresiones, además de personas con diagnóstico de enfermedad crónica, entre otros.
En esa línea, el Dr. Pablo Navarrete Contreras, Broncopulmonar del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, enfatizó sobre los métodos de prevención, destacando que, “es primordial inmunizarse con la vacuna Bacilo de Calmette-Guérin (BCG), que en nuestro país está incluida dentro del calendario de inmunizaciones, además de aplicar los mismos cuidados que usamos para prevenir enfermedades respiratorias, es decir, cubrirse la boca al toser o estornudar, ventilar los espacios cerrados y por supuesto, lavarse las manos de forma frecuente con suficiente agua y jabón”.